PRIMEROS PASOS EN EL RETO.
Bueno, lo primero es decir que me abruma
empezar el reto del curso MOOC. En los primeros planteamientos se tiene la
falsa impresión de euforia. De qué se tiene todo claro y que no hay ningún
problema. Pero, después empiezan ya las dudas. ¿Encararé el reto con claridad
de ideas?, ¿podré plasmar en la página del blog todos mis pensamientos?
FORMANDO UN EQUIPO.
He podido formar
parte de una comunidad de práctica, algo homogénea. Está formado por personas
también de la Consejería de Educación. Son personal laboral. Y operan sobre todo
en el área de primaria en concreto en guarderías infantiles. Debido a la lejanía
de los puestos de trabajo. Hemos utilizado como medio de comunicación un grupo
de wassap y correos electrónicos.Para poder ir coordinando nuestras acciones.
MI RETO.
ANTECEDENTES HACIA LA INNOVACIÓN.
En primer lugar,
hay que tener en cuenta que la Administración de la Junta de Andalucía, como
cualquier otra organización se encuentra enmarcada, (no limitada) por una serie
de garantías. Estas garantías que podemos denominar legales. Suponen un equilibrio entre la Administración Pública y la
ciudadanía. Ya que, las leyes al establecer un derecho para el ciudadano, generan
una obligación para la Administración Pública y para su personal. También
establecen las pautas de comportamiento que ha de seguir la Administración
Pública. Ello es debido.
En el ámbito de
la Junta de Andalucía, se cita la Ley 9/2007 de 22 de octubre de la
Administración de la Junta de Andalucía. Qué establece sin ánimo de ser exhaustivos:
1.
El principio/derecho de Buena
Administración (artículo 5). Qué supone para los ciudadanos una serie de
derechos: a que los actos de la Administración sean proporcionados a sus fines,
acceso a archivos y registros, a que se traten sus asuntos de manera
equitativa, la obtención de información veraz.
2.
La regulación de la Administración
Electrónica (artículo 7). Recoge por ejemplo los requisitos que deben cumplir
las redes abiertas de telecomunicación, la necesidad de un certificado electrónico
para relacionarse con la Administración.
3.
Dentro del Título IV se recogen en el
Capítulo I, los derechos de la ciudadanía respecto de la Administración, la
Sección 1ª establece los Derechos de información y petición: Estableciendo el
artículo 79, el respeto a la publicidad y transparencia administrativa. El
derecho a la información, obligando a la Administración ofrecer información a
través de páginas webs accesibles y la adopción de estrategias multicanal (artículo
80). El artículo 81, establece el derecho de petición. La sección 2ª del
capítulo establece, se establecen los archivos y registros, la regulación de
los registros telemáticos (artículo 83). La presentación de documentos, las
sugerencias y reclamaciones y el derecho de acceso a la información pública
(artículo 86) y la protección de datos personales (artículo 87).
Pero ese marco
legislativo de la Comunidad Autónoma, no está exento de incertidumbre y puede
quedar obsoleto. La próxima entrada en vigor de dos leyes estatales de carácter
básico contienen grandes innovaciones que deben ser tenidas en cuenta. La ley39/2015 de 1 de octubre del procedimiento Administrativo Común de las
Administraciones Públicas y la ley 40/2015
de 1 de octubre del régimen Jurídico del Sector Público.
Para saber más vídeo de la Ley 39/2015 en 5 minutos.
Para saber más vídeo de la Ley 39/2015 en 5 minutos.
Siendo la primera,
la ley 39/2015 la que contiene más innovaciones en sus relaciones con la
ciudadanía. Así pretende implantar una Administración totalmente electrónica,
interconectada y transparente. Entre sus novedades se destaca:
·
Reconoce la capacidad de obrar a los
grupos de afectados.
·
Obligación de cada Administración
Pública de contar con un registro electrónico de apoderamientos.
·
Distinción entre identificación
electrónica y firma electrónica y regula su utilización.
·
Se establecen los sujetos obligados a
relacionarse electrónicamente con la Administración Pública.
·
Obligación por la Administración de
tener un registro electrónico general, un archivo electrónico único de
documentos.
·
El interesado puede presentar con
carácter general copias de documentos, digitalizadas por el propio interesado o
en soporte papel.
·
Cómputo de plazos por horas y declaración
de sábados como días inhábiles unificando el cómputo de plazos en el ámbito
judicial y el administrativo.
·
Las notificaciones electrónicas, serán
preferentes y se realizarán en sede electrónica o en dirección electrónica
habilitada única. Para facilitar el conocimiento de la puesta a disposición de
la notificación se utilizarán envíos de avisos de notificación, siempre que sea
posible, a los dispositivos electrónicos y/o a la dirección de correo
electrónico que el interesado haya comunicado, y el acceso a sus notificación a
través del Punto de Acceso General Electrónico de la Administración.
·
El expediente administrativo tendrá un
formato electrónico.
MIS ACCIONES INNOVADORAS: MATRICULACIÓN DIGITAL, COMPROMISOS DE INNOVACIÓN Y PREMIOS A LA INNOVACIÓN.
Teniendo en
cuenta estas garantías legislativas y el carácter heterogéneo que compone la
Administración Pública el proyecto innovador versaría sobre:
La posibilidad
hoy en día, inexistente en la web de la Consejería de Educación de que los
padres y las madres del alumnado, utilizando el certificado digital, tanto del
D.N.I, como el obtenido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de Matricular a sus hijos en los Centros
tanto de educación Primaria como Secundaria.
No supondría ningún
problema. Se podría rellenar la solicitud de matrícula de forma virtual y después
firmarla. Si se debe abonar alguna cantidad dineraria también se puede hacer digitalmente.
Las fotos de los alumnos pueden ser escaneadas por los padres y madres.
Pero esto sería
un primer paso, con la aceptación de un consentimiento expreso por los padres y
madres en la solicitud y reconocidos con el certificado digital en la dirección
electrónica habilitada por la Consejería de Educación. Se podría recibir
información sobre las becas del alumno. Solicitar al tutor un seguimiento
mensual o semanal sobre la evolución de su hijo. Solicitar citas presenciales o
virtuales con el tutor, equipo directivo, orientador/a del centro.
Establecer
sugerencias sobre el buen funcionamiento del centro. O incluso recibir
asesoramiento del personal de la Delegación Territorial o Consejería (por
Webcam, email o dispositivo electrónico).
Recibiendo de la
plataforma y siempre que sea posible, envíos de avisos de notificación de
correo electrónico o al dispositivo electrónico (teléfono móvil de los padres que hayan designado en la solicitud.
Cómo innovación
más global se puede establecer entre los órganos y unidades de toda la
Administración de la Junta de Andalucía, unos Compromisos de Innovación.
Estos instrumentos consistirían en
unos contratos entre los superiores de los órganos directivos y organismos de
la Junta de Andalucía y los empleados públicos. Permitiendo dentro del horario
de prestación del servicio de unas horas determinadas donde se tratarían de
implementar medidas de innovación. Pero siendo publicados por las partes contratantes para que sean conocidos por la ciudadanía que recibiría puntualmente información y que podría sugerir también iniciativas innovadoras.
De estos compromisos de innovación y por derivación se produciría, además de la implicación de los miembros de la organización, otra innovación lógica y derivada.
Ya que en la normativa andaluza se recoge en la calidad de los servicios: la posibilidad de premiar a la mejor calidad de los servicios, a las excelencia en servicios de la Junta de Andalucía, a las mejores prácticas (Decreto 317/2003, de 18 de noviembre, por el que se regulan las Cartas de Servicios, el sistema de evaluación de la calidad de los servicios y se establecen los Premios a la Calidad de los servicios públicos modificado por el Decreto 177/2005, de 19 de julio). Pues sería también beneficioso,que se implantasen en la Junta de Andalucía, igualmente mediante Decreto del Consejo de Gobierno. Los Premios a la Innovación, pero serían plenamente abiertos, ya que permitirían presentar solicitudes o proyectos de innovación tanto por el personal, como por los superiores, como por los ciudadanos.Por un lado se incentivaría al personal que presta sus servicios en la Administración de la Junta. Por otro, implicaría a las personas que ejercen la dirección de órganos y organismo en la innovación. Por último, y no menos importante, se beneficiaría el ciudadano, que tendría plena conciencia de su participación en la Administración Pública.
Destaco los planteamientos innovadores de Carmen Cruces. Ya que en el ámbito de las guarderías,me parece una práctica muy conseguida.Consigue implicar a los padres y madres en la educación.
De estos compromisos de innovación y por derivación se produciría, además de la implicación de los miembros de la organización, otra innovación lógica y derivada.
Ya que en la normativa andaluza se recoge en la calidad de los servicios: la posibilidad de premiar a la mejor calidad de los servicios, a las excelencia en servicios de la Junta de Andalucía, a las mejores prácticas (Decreto 317/2003, de 18 de noviembre, por el que se regulan las Cartas de Servicios, el sistema de evaluación de la calidad de los servicios y se establecen los Premios a la Calidad de los servicios públicos modificado por el Decreto 177/2005, de 19 de julio). Pues sería también beneficioso,que se implantasen en la Junta de Andalucía, igualmente mediante Decreto del Consejo de Gobierno. Los Premios a la Innovación, pero serían plenamente abiertos, ya que permitirían presentar solicitudes o proyectos de innovación tanto por el personal, como por los superiores, como por los ciudadanos.Por un lado se incentivaría al personal que presta sus servicios en la Administración de la Junta. Por otro, implicaría a las personas que ejercen la dirección de órganos y organismo en la innovación. Por último, y no menos importante, se beneficiaría el ciudadano, que tendría plena conciencia de su participación en la Administración Pública.
LAS RESPUESTAS DE MIS ACCIONES.
Individualmente me planteo muchas preguntas. Existen muchas acciones innovadoras y las mías son solo una gota en un océano. Eso lo he comprobado mirando muchas publicaciones, tanto de compañeros del curso y sobre todo cuando hemos puesto en común el trabajo en nuestra comunidad de práctica.
Entiendo que mis acciones son innovadoras porqué se dirigen a la satisfacción de los ciudadanos, son realizables para el nivel de la tecnología actual. Pero sobre todo suponen una colaboración entre partes iguales y se basan en un espíritu proactivo y educativo. Se intenta también incentivar y motivar a los empleados públicos. Por eso las he elegido ante otras.
DEL GRUPO HACIA LA COMUNIDAD DE PRÁCTICA.EL RETO GRUPAL.
Para la consecución de nuestro trabajo, primero llevamos a cabo conversaciones telefónicas, wassaps y correos electrónicos. Planteando nuestro trabajo como una comunidad de práctica. Establecimos una lluvia de ideas y optamos por la combinación de actuaciones innovadoras en el marco de la Educación Infantil y Secundaria. Ese sería el límite. Además de mi modesta aportación reseñada arriba.En el Título Mis Acciones Innovadoras: Matriculación Digital, Compromisos de Innovación y Premios a la Innovación.
Destaco los planteamientos innovadores de Carmen Cruces. Ya que en el ámbito de las guarderías,me parece una práctica muy conseguida.Consigue implicar a los padres y madres en la educación.
También las aportaciones de Juan Antonio Ruíz y de María Isabel Guerrero.
CONSIDERACIONES FINALES.
He conseguido en primer lugar, refrescar mis ideas sobre la Administración Pública. Hace tiempo cuando estudiaba los temarios del Grupo A1 debo confesar que la Teoría de las Organizaciones era mi tema favorito. Pero gracias a este curso se ha quedado en mantillas. En esa época lejana,(2002) las teorías se centraban en modelos de tipo empresarial, se hacia hincapié en Taylor,Fayol,Weber, Mc Gregor y su teoría X e Y, en Ouchi y su teoría Z. Se pensaba en el ciudadano como en un cliente . La verdad es que el curso me ha aportado nuevas ideas.
Segundo he podido hacer un blog, utilizar herramientas informáticas, correo electrónico, facebook. Y de paso reciclar conocimientos que tenia olvidados.
En tercer lugar, he podido comprobar mediante las publicaciones de los participantes del curso, que quizás, las personas pueden ser innovadoras por naturaleza y que la Administración Pública puede y debe ser un reflejo de la sociedad.
En cuarto lugar, he podido reflexionar sobre ideas y conceptos.
Considero que la Innovación es necesaria para la Administración Pública. Ya que propicia la participación de la ciudadanía y eso es lo más importante. Reseñando la necesidad de satisfacer ante todo la utilidad, participación y satisfacción de todos/as en la gestión de la Administración Pública.
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