DIARIO DE INNOVACIÓN


PRIMEROS PASOS EN EL RETO.

  Bueno, lo primero es decir que me abruma empezar el reto del curso MOOC. En los primeros planteamientos se tiene la falsa impresión de euforia. De qué se tiene todo claro y que no hay ningún problema. Pero, después empiezan ya las dudas. ¿Encararé el reto con claridad de ideas?, ¿podré plasmar en la página del blog todos mis pensamientos?

FORMANDO UN EQUIPO.

He podido formar parte de una comunidad de práctica, algo homogénea. Está formado por personas también de la Consejería de Educación. Son personal laboral. Y operan sobre todo en el área de primaria en concreto en guarderías infantiles. Debido a la lejanía de los puestos de trabajo. Hemos utilizado como medio de comunicación un grupo de wassap y correos electrónicos.Para poder ir coordinando nuestras acciones.

 MI RETO.

ANTECEDENTES HACIA LA INNOVACIÓN.


En primer lugar, hay que tener en cuenta que la Administración de la Junta de Andalucía, como cualquier otra organización se encuentra enmarcada, (no limitada) por una serie de garantías. Estas garantías que podemos denominar legales. Suponen un equilibrio entre la Administración Pública y la ciudadanía. Ya que, las leyes al establecer un derecho para el ciudadano, generan una obligación para la Administración Pública y para su personal. También establecen las pautas de comportamiento que ha de seguir la Administración Pública. Ello es debido.
En el ámbito de la Junta de Andalucía, se cita la Ley 9/2007 de 22 de octubre de la Administración de la Junta de Andalucía. Qué establece sin ánimo de ser exhaustivos:
1.     El principio/derecho de Buena Administración (artículo 5). Qué supone para los ciudadanos una serie de derechos: a que los actos de la Administración sean proporcionados a sus fines, acceso a archivos y registros, a que se traten sus asuntos de manera equitativa, la obtención de información veraz.
2.     La regulación de la Administración Electrónica (artículo 7). Recoge por ejemplo los requisitos que deben cumplir las redes abiertas de telecomunicación, la necesidad de un certificado electrónico para relacionarse con la Administración.

3.     Dentro del Título IV se recogen en el Capítulo I, los derechos de la ciudadanía respecto de la Administración, la Sección 1ª establece los Derechos de información y petición: Estableciendo el artículo 79, el respeto a la publicidad y transparencia administrativa. El derecho a la información, obligando a la Administración ofrecer información a través de páginas webs accesibles y la adopción de estrategias multicanal (artículo 80). El artículo 81, establece el derecho de petición. La sección 2ª del capítulo establece, se establecen los archivos y registros, la regulación de los registros telemáticos (artículo 83). La presentación de documentos, las sugerencias y reclamaciones y el derecho de acceso a la información pública (artículo 86) y la protección de datos personales (artículo 87).

Pero ese marco legislativo de la Comunidad Autónoma, no está exento de incertidumbre y puede quedar obsoleto. La próxima entrada en vigor de dos leyes estatales de carácter básico contienen grandes innovaciones que deben ser tenidas en cuenta. La ley39/2015 de 1 de octubre del procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y la ley  40/2015 de 1 de octubre del régimen Jurídico del Sector Público.
 Para saber más vídeo de la Ley 39/2015 en 5 minutos.

Siendo la primera, la ley 39/2015 la que contiene más innovaciones en sus relaciones con la ciudadanía. Así pretende implantar una Administración totalmente electrónica, interconectada y transparente. Entre sus novedades se destaca:
·        Reconoce la capacidad de obrar a los grupos de afectados.
·        Obligación de cada Administración Pública de contar con un registro electrónico de apoderamientos.
·        Distinción entre identificación electrónica y firma electrónica y regula su utilización.
·        Se establecen los sujetos obligados a relacionarse electrónicamente con la Administración Pública.
·        Obligación por la Administración de tener un registro electrónico general, un archivo electrónico único de documentos.
·        El interesado puede presentar con carácter general copias de documentos, digitalizadas por el propio interesado o en soporte papel.
·        Cómputo de plazos por horas y declaración de sábados como días inhábiles unificando el cómputo de plazos en el ámbito judicial y el administrativo.
·        Las notificaciones electrónicas, serán preferentes y se realizarán en sede electrónica o en dirección electrónica habilitada única. Para facilitar el conocimiento de la puesta a disposición de la notificación se utilizarán envíos de avisos de notificación, siempre que sea posible, a los dispositivos electrónicos y/o a la dirección de correo electrónico que el interesado haya comunicado, y el acceso a sus notificación a través del Punto de Acceso General Electrónico de la Administración.
·        El expediente administrativo tendrá un formato electrónico.

MIS ACCIONES INNOVADORAS: MATRICULACIÓN DIGITAL, COMPROMISOS DE INNOVACIÓN Y PREMIOS A LA INNOVACIÓN.

Teniendo en cuenta estas garantías legislativas y el carácter heterogéneo que compone la Administración Pública el proyecto innovador versaría sobre:
La posibilidad hoy en día, inexistente en la web de la Consejería de Educación de que los padres y las madres del alumnado, utilizando el certificado digital, tanto del D.N.I, como el obtenido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de Matricular a sus hijos en los Centros tanto de educación Primaria como Secundaria.
No supondría ningún problema. Se podría rellenar la solicitud de matrícula de forma virtual y después firmarla. Si se debe abonar alguna cantidad dineraria también se puede hacer digitalmente. Las fotos de los alumnos pueden ser escaneadas por los padres y madres.
Pero esto sería un primer paso, con la aceptación de un consentimiento expreso por los padres y madres en la solicitud y reconocidos con el certificado digital en la dirección electrónica habilitada por la Consejería de Educación. Se podría recibir información sobre las becas del alumno. Solicitar al tutor un seguimiento mensual o semanal sobre la evolución de su hijo. Solicitar citas presenciales o virtuales con el tutor, equipo directivo, orientador/a del centro.
Establecer sugerencias sobre el buen funcionamiento del centro. O incluso recibir asesoramiento del personal de la Delegación Territorial o Consejería (por Webcam, email o dispositivo electrónico).
Recibiendo de la plataforma y siempre que sea posible, envíos de avisos de notificación de correo electrónico o al dispositivo electrónico (teléfono móvil de los padres que hayan designado en la solicitud.
Cómo innovación más global se puede establecer entre los órganos y unidades de toda la Administración de la Junta de Andalucía, unos Compromisos de Innovación. Estos instrumentos consistirían en unos contratos entre los superiores de los órganos directivos y organismos de la Junta de Andalucía y los empleados públicos. Permitiendo dentro del horario de prestación del servicio de unas horas determinadas donde se tratarían de implementar medidas de innovación. Pero siendo publicados por las partes contratantes para que sean conocidos por la ciudadanía que recibiría puntualmente información y que podría sugerir también iniciativas innovadoras.
De estos compromisos de innovación y por derivación se produciría, además de la implicación de los miembros de la organización, otra innovación lógica y derivada. 
Ya que en la normativa andaluza se recoge en la calidad de los servicios: la posibilidad de premiar a la mejor calidad de los servicios, a las excelencia en servicios de la Junta de Andalucía, a las mejores prácticas (Decreto 317/2003, de 18 de noviembre, por el que se regulan las Cartas de Servicios, el sistema de evaluación de la calidad de los servicios y se establecen los Premios a la Calidad de los servicios públicos modificado por el Decreto 177/2005, de 19 de julio). Pues sería también beneficioso,que se implantasen en la Junta de Andalucía, igualmente mediante Decreto del Consejo de Gobierno. Los Premios a la Innovación, pero serían plenamente abiertos, ya que permitirían presentar solicitudes o proyectos de innovación tanto por el personal, como por los superiores, como por los ciudadanos.Por un lado se incentivaría al personal que presta sus servicios en la Administración de la Junta. Por otro, implicaría a las personas que ejercen la dirección de órganos y organismo en la innovación. Por último, y no menos importante, se beneficiaría el ciudadano, que tendría plena conciencia de su participación en la Administración Pública.


LAS RESPUESTAS DE MIS ACCIONES.

Individualmente me planteo muchas preguntas. Existen muchas acciones innovadoras y las mías son solo una gota en un océano. Eso lo he comprobado mirando muchas publicaciones, tanto de compañeros del curso y sobre todo cuando hemos puesto en común el trabajo en nuestra  comunidad de práctica. 
Entiendo que mis acciones son innovadoras porqué se dirigen a la satisfacción de los ciudadanos, son realizables para el nivel de la tecnología actual. Pero sobre todo suponen una colaboración entre partes iguales y se basan en un espíritu proactivo y educativo. Se intenta también incentivar y motivar a los empleados públicos. Por eso las he elegido ante otras.



DEL GRUPO HACIA LA COMUNIDAD DE PRÁCTICA.EL RETO GRUPAL.

Para la consecución de nuestro trabajo, primero llevamos a cabo conversaciones telefónicas,  wassaps y correos electrónicos. Planteando nuestro trabajo como una comunidad de práctica. Establecimos una lluvia de ideas y optamos por la combinación de actuaciones innovadoras en el marco de la Educación Infantil y Secundaria. Ese sería el límite. Además de mi modesta aportación reseñada arriba.En el Título Mis Acciones Innovadoras: Matriculación Digital, Compromisos de Innovación y Premios a la Innovación.
Destaco los planteamientos innovadores de Carmen Cruces. Ya que en el ámbito  de las guarderías,me parece una práctica muy conseguida.Consigue implicar a los padres y madres en la educación.
También las aportaciones de Juan Antonio Ruíz y de María Isabel Guerrero.

CONSIDERACIONES FINALES.

He conseguido en primer lugar, refrescar mis ideas sobre la Administración Pública. Hace tiempo cuando estudiaba los temarios del Grupo A1 debo confesar que la Teoría de las Organizaciones era mi tema favorito. Pero gracias a este curso se ha quedado en mantillas. En esa época lejana,(2002) las teorías se centraban en modelos de tipo empresarial, se hacia hincapié en Taylor,Fayol,Weber, Mc Gregor y su teoría X e Y, en Ouchi y su teoría Z. Se pensaba en el ciudadano como en un cliente . La verdad es que el curso me ha aportado nuevas ideas.
Segundo he podido hacer un blog, utilizar herramientas informáticas, correo electrónico, facebook. Y de paso reciclar conocimientos que tenia olvidados.
En tercer lugar, he podido comprobar mediante las publicaciones de los participantes del curso, que quizás, las personas pueden ser innovadoras por naturaleza y que la Administración Pública puede y debe ser un reflejo de la sociedad.
En cuarto lugar, he podido reflexionar sobre ideas y conceptos.
  Considero que la Innovación es necesaria para la Administración Pública. Ya que propicia la participación de la ciudadanía y eso es lo más importante. Reseñando la necesidad de satisfacer ante todo la utilidad, participación y satisfacción de todos/as en la gestión de la Administración Pública.





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